Bienvenido a Andalucía
Úbeda está situada en el corazón de la provincia de Jaén, frente a la Sierra Mágina y rodeada de un mar de campos de olivos, considerada como la ciudad más antigua de Europa occidental, con 6.000 años de antigüedad, además de una maravilla tanto por sus impresionantes edificios de estilo renacentista como por los elementos que se conservan y recuerdan su pasado romano, musulmán y barroco. Además de perderte por las callejuelas de la parte antigua y encontrar sus rincones con más encanto, merece la pena entrar en alguno de sus antiguos palacios, iglesias, museos y sobre todo, probar el delicioso aceite de Jaén, una de las mayores fuentes de ingresos de toda la provincia, que te aseguramos, no te dejará indiferente. Algo a tener en cuenta en tu visita es que medio día es suficiente para conocer sus puntos de interés, concentrados en el centro histórico, por lo que puede ser interesante plantear, como hacen muchos turistas, combinar la visita a esta ciudad con Baeza, situada a tan solo 10 kilómetros y también declarada Patrimonio de la Humanidad.
1. Palacio de Vela de los Cobos
Una de las mejores cosas que hacer en Úbeda es llegar a primera hora de la mañana y dejar el coche en el parking gratuito de la Plaza de Santa Clara para empezar la visita por el Palacio de Vela de los Cobos, situado a pocos metros. Esta palacio renacentista, construido en el siglo XVI por el afamado arquitecto Andrés de Vandelvira, se conserva en perfecto estado, destacando por su fachada de piedra con una puerta adintalada entre columnas corintias, mientras que en la segunda planta sobresalen una serie de balcones con columnas coronados con un frontón. El interior, al que puedes acceder reservando esta visita guiada con antelación, alberga preciosas habitaciones como el salón francés y el comedor de gala, decoradas con muebles, esculturas y pinturas de la época, además de una interesante biblioteca y un archivo histórico. En este edificio vivió durante muchos años la familia de Francisco Vela de los Cobos, regidor de Úbeda y secretario de Estado de Carlos V, que amasó una gran fortuna y fue uno de los hombres más poderosos del país.
Para conocer mejor la historia de la ciudad y no perderte ningún detalle importante te recomendamos reservar este free tour por Úbeda ¡Gratis!, considerado como uno de los mejores free tours en Úbeda, o esta visita guiada con entradas.
Otra buena opción si vas a conocer también Baeza y quieres ahorrar dinero es reservar esta oferta que incluye el tour guiado a las dos ciudades con entradas.
2. Sinagoga del Agua
A pocos metros del Palacio de Vela de los Cobos se encuentra la antigua Sinagoga del Agua, construida en la Edad Media y descubierta por casualidad durante unas obras en el 2007, que fue abierta al público en el 2010 y es otro de los lugares que ver en Úbeda imprescindibles.
Durante la visita guiada de unos 30 minutos en grupos reducidos por el interior descubrirás seis estancias únicas entre las que destaca el Mikveh, que se utilizaban para realizar el baño ritual de purificación, tan habitual en la cultura judía.
Otra de las salas más interesantes es la Galería de las mujeres, un espacio reservado para que las mujeres y niños pudieran asistir a las ceremonias religiosas.
Puedes consultar los horarios y reservar la visita por teléfono desde esta página.
3. Museo Arqueológico de Úbeda
Saliendo de la Sinagoga por la calle Roques Rojas, puedes acercarte al Museo Arqueológico, situado en un precioso edificio mudéjar del siglo XIV y otro de los lugares que visitar en Úbeda.
Para entrar de forma gratuita en este edificio deberás cruzar un porche con una arquería que te llevará hasta un patio central desde el cual se accede a cuatro galerías donde se encuentran desde restos prehistóricos, estelas funerarias de la época romana, hasta piezas medievales y mudéjares.
Ten en cuenta que cerca de este museo se encuentran la Cantina la Estación y La Tintorera, dos de los mejores restaurantes donde comer en Úbeda, perfectos para comer o cenar mientras visitas la ciudad.
Horario de visita: martes de 14:30 a 20:30, de miércoles a sábado de 9h a 20:30h y domingos de 9h a 14:30h.
4. Iglesia de San Pablo, uno de los lugares que ver en Úbeda
Saliendo de la Sinagoga y cogiendo la calle Roques Rojas, llegarás a la Iglesia de San Pablo, situada en la bonita Plaza Primero de Mayo y otro de los lugares que ver en Úbeda más bonitos.
Construido en el siglo XIII sobre una antigua mezquita, este templo medieval es uno de los más antiguos de la ciudad e impresiona por su mezcla de estilos entre los que se encuentran una portada románica, conocida como Puerta de los Carpinteros, una fachada lateral de estilo renacentista y un interior de estilo gótico tardío con varias capillas funerarias como la del Camarero Vago.
5. Sacra Capilla del Salvador del Mundo
Al salir de la iglesia de San Pablo puedes bajar por la calle Horno del Contador pasando por delante del Palacio de los Manueles, que destaca por su frontón semicircular decorado con temas heráldicos, hasta llegar a la Sacra Capilla del Salvador del Mundo, el edificio más importante que visitar en Úbeda. Mandado a construir en 1536, bajo patrocinio de Francisco de los Cobos, para albergar el panteón familiar, este templo funerario proyectado por Diego de Siloé y completado por Andrés de Vandelvira, es una obra maestra del arte renacentista.
Después de ver su fachada plateresca con los escudos de los Cobos, merece la pena pagar los 5 euros que cuesta la entrada para ver su altar mayor que alberga un fantástico retablo de madera representando la transfiguración, la estatua de San Juanito esculpida en mármol y atribuida a Miguel Ángel, y la Sacristía, considerada como una de las principales obras del Renacimiento español.
6. Palacio del Deán Ortega
Al lado de la Sacra Capilla del Salvador, en la emblemática Plaza Vázquez de Molina, se encuentra el Palacio del Deán Ortega, otro de los palacios renacentistas que ver en Úbeda más imprescindibles. Parador Nacional de Turismo desde 1930, este edificio que puedes visitarlo aunque no estés alojado en él, fue construido en el siglo XVI por Fernando Ortega, primer capellán de la Sacra Capilla del Salvador y dejando atrás su sobria fachada en la que sobresale su portada principal flanqueada por dos columnas dóricas, podrás asomarte al interior para ver un elegante patio central renacentista de dos niveles y porticado con esbeltas columnas de mármol.
7. Entrar en el Palacio de las Cadenas, una de las cosas que hacer en Úbeda
Otra de las mejores cosas que hacer en Úbeda y en la Plaza Vázquez de Molina, es visitar de forma gratuita el Palacio de las Cadenas, uno de los palacios renacentistas más bonitos del país y sede del Ayuntamiento desde 1850. Construido en 1562 por Andrés de Vandelvira y financiado por Juan Vázquez de Molina, secretario de estado de Carlos V y secretario de cámara de Felipe II, este edificio impresiona por su fachada de tres pisos decorada con columnas, balcones con frontones y ojos de buey, mientras que el interior gira alrededor de un patio porticado por columnas de mármol y una preciosa fuente central, además de albergar en la planta superior el Archivo Municipal, que cuenta con un artesonado de madera de estilo mudéjar. Otros edificios interesantes de la plaza son el Palacio del Marqués de Mancera, construido en el siglo XVI, y la Cárcel del Obispo, un edificio que se convirtió en una prisión de religiosos.
Horario de visita: de lunes a viernes de 8h a 14:30h.
8. Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares
Justo enfrente del Palacio de las Cadenas, en la Plaza Vázquez de Molina, encontrarás la imponente Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, otro de los lugares que ver en Úbeda más bonitos. Declarada Monumento Nacional y parte del conjunto Patrimonio de la Humanidad, esta colegiata se levantó sobre los restos de la Mezquita Mayor y maravilla por su superposición de estilos como el gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neogótico, que muestran como ha ido evolucionando la arquitectura.
En la fachada destaca la portada renacentista presidida por dos sobresalientes espadañas y un relieve de la Adoración de los Pastores, además de la portada lateral por la que sale la querida Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la mañana del Viernes Santo, mientras que en el interior de estilo gótico-mudéjar, encontrarás un claustro del siglo XY y varias capillas nobiliarias. Para conocer mejor la historia de esta iglesia puedes reservar este tour teatralizado.
Horario de visita: de lunes a sábado de 10h a 14h y de 17h a 20h; domingos de 11h a 14h y de 17h a 20h.
9. Puerta de Granada
Cruzar la Puerta de Granada, uno de los accesos mejor conservados a la antigua ciudad amurallada árabe, es otra de las mejores cosas que hacer en Úbeda.
Esta pequeña puerta de medio punto que forma parte de la muralla del siglo X y situada junto un pilar abrevadero, servía de salida hacia el antiguo camino real de Granada y dicen que fue cruzada por la reina Isabel la Católica, cuando partió hacia la conquista de Baeza.
Como curiosidad, cuenta una leyenda que si eres capaz de comerte una granada bajo el dintel de la puerta sin que se te caiga ningún grano, encontrará un valioso tesoro.
10. Hospital de Santiago
Nuestra última recomendación de esta lista de lugares que ver en Úbeda imprescindibles es hacer una pequeña ruta saliendo de la Torre del Palacio de los Condes de Guadiana y recorriendo toda la Calle Real, repleta de restaurantes y tiendas de souvenirs, hasta llegar a la Plaza de Andalucía. Esta plaza rodeada de soportales con comercios y cafeterías, tiene en uno de sus laterales la Torre del Reloj, en la que puedes subir para disfrutar de un completa panorámica de la ciudad.
Si dispones de tiempo puedes seguir andando por la Calle Obispo Cobos hasta el Hospital de Santiago, monumento nacional y considerado una de las grandes obras de la arquitectura asistencial del renacimiento en España.
Este imponente edificio, construido entre 1562 y 1575, fue un hospital para pobres enfermos, así como iglesia, panteón y palacio, aunque actualmente se utiliza como centro cultural. Al entrar de forma gratuita en su interior te sorprenderás con un patio central porticado con columnas de mármol de Carrara, una escalera de tipo imperial y una bella Capilla con frescos y un retablo de madera.
Si vas a hacer noche en la ciudad puedes reservar este tour nocturno para ver sus principales monumentos iluminados o el tour de leyendas y misterios, para conocer la cara más oculta de Úbeda.